Friday, January 18, 2013

Pautas para la relajación yóguica

En la academia de yoga, la relación toma lugar en la fase conclusiva de la clase (cuya duración es de hora y media) y no dura más de 15 minutos, pero no menos de 10, dependiendo del tiempo que quede a disposición (hay una clase más a continuación, así que los tiempos suelen estar controlados).

Tras alcanzar la postura de savasana, hay que:

  • Abrigarse con una manta y relajar la cabeza encima de un cojín.
  • A continuación hay que empezar la relajación con unas buenas respiraciones yóguicas completas, en general tres respiraciones son suficientes. 
  • Se puede introducir alguna variación, como por ejemplo tras completar la inspiración, retenerla y con pulmones llenos recitar mentalmente el mantra OM. En cuanto tenga uno ganas de exhalar, se tiene que abandonar el mantra y exhalar lentamente. 
  • Como alternativa es posible sustituir el mantra con el sankalpa, o resolución afirmativa. En ausencia de un sankalpa personal, se puede utilizar uno genérico, como por ejemplo "confianza y seguridad en mi mismo".


Concluida la parte de preparación y terminadas las respiraciones completas, la relajación continua según las pautas que el maestro propondrá, así que sobre esta fase no voy a profundizar en esta entrada.

Una vez terminada la propuesta de relajación, hay que abandonar la práctica y despreocuparse de todo, abandonarse, no controlar la respiración que va por libre y escuchar la música que el maestro pondrá (se aprecia mucho la delicadeza con que suele poner y quitar la música, manejando el volumen para que el sonido llegue o se vaya siempre de forma muy gradual). Terminada la fase de "abandono", hay que volver a ampliar la respiración de forma progresiva, y tomar consciencia del cuerpo en la habitación empezando por las extremidades, por donde empezará uno a activar el cuerpo, poco a poco, extendiendo el movimiento a todo el cuerpo hasta acabar en un estiramiento completo.
A continuación, se puede dar por terminada la relajación alcanzando la posición de sentado y abriendo los ojos.
Es posible también incorporar los mantras "Hari om" y "Om tat sat" para despedirse de la sesión de la siguiente manera: "Shanti, shanti, shanti. Hari om tat sat".


No comments:

Post a Comment