Saturday, January 19, 2013

Tensión y consciencia no pueden coexistir

Hace algún tiempo, mientras asistía a mi clase de yoga y a lo largo de la fase de relajación, mi atención se enfocó en las palabras del maestro. Él suele sugerir técnicas para lograr una buena relajación de los músculos de la manera más óptima y veloz; así que él guía nuestros pensamientos para entender mejor el cuerpo y las posibilidades para alcanzar un satisfactorio balance físico y mental.

Se trata de un momento muy agradecido, la sesión de posturas puede ser bastante intensa y es bien recibido ese premio de una quincena de minutos de duración al final de la clase. A lo largo de esta sección de la clase, el maestro sugirió enfocar la atención en todas las partes del cuerpo; así que empezó a mencionar todos los músculos uno por uno, hablando en voz pausada y con tono de voz muy suave. Esta técnica es buena para relajar todo y cada uno de los músculos, porque según él:

"Cuando hay consciencia, no puede haber tensión. Donde puedes encontrar tensión, no hay consciencia".


Eso significa que si proyectas la atención a una parte especifica de tu cuerpo y sencillamente la observas, esa parte se relajará. Ninguna acción ni movimiento activo es necesario, al contrario, todas las tensiones o contracciones no intencionales abandonarán el músculo al tiempo que la percepción se desplaza a ello, inmediatamente y de forma casi automática.

Esta es una técnica efectiva y muy sencilla que debería aplicarse a lo largo de todo el día. Yo, al igual que mucha gente, trabajo sentado todo el día delante de un ordenador; entonces a medida que pasa el tiempo, mis hombros se agarrotan inconscientemente cuando deberían alejarse del cuello y estar relajados.
Intenta darte cuenta y desplaza la atención a tus hombros, estoy seguro de que notarás que están rígidos y hacen que tu caja torácica se contrae y tu espalda se inclina hacia la pantalla. El resultado de esta contracción es que te cansarás antes y sentirás la cabeza más pesada. Entonces intenta concentrarte en diferentes partes de tu cuerpo. Inténtalo en tu cama. Incluso inténtalo ahora mismo.

¿Este concepto aplica a los pensamientos en tu mente también? ¿Ayudan la consciencia y la observación de tus pensamientos a desprenderse de ellos?
La respuesta es sí, escribiré algo sobre ello.

No comments:

Post a Comment